23 may 2011

Gobierno de Rojas Paúl (1888 - 90)


Contrario a la política anticlerical de Guzmán Blanco, Rojas Paúl autorizó la creación de las facultades de Ciencias Eclesiásticas; trajo a las mojas francesas de San José de Tarbes, ayudó a establecer en el país la congregación de las Hermanitas de los Pobres, y construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.
A Juan Pablo también le tocó inauguras el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, develar el lienzo Batalla de Carabobo, en el Salón Elíptico del Capitolio, y decretar la fundación de la Academia Nacional de la Historia. Durante su mandato se editó la obra Gran Recopilación Geográfica, Estadística e Histórica de Venzuela, del general Manuel Landaeta Rosales

Reacción AntiGuzmancista.
Antonio Guzmán Blanco.

En el gobierno de Juan Pablo se produjeron manifestaciones callejeras que destrozaron los retratos oficiales y las estatuas de Guzmán Blanco y su padre. Durante las manifestaciones, hubo saqueos de las propiedades, tanto en la capital como en el interior del país. Estos hechos precipitaron la ruptura del Gobierno de Guzmán Blanco.





4 comentarios: