10 may 2011

Juventud




Rojas Paúl obtuvo su grado de Bachiller en Filosofía en 1845. En sus expedientes académicos se encuentra una constancia emitida por P. Dupuy, catedrático del Colegio Nacional de Carabobo, quien certifica que el alumno cursó un año de estudios de francés, en los cuales mostró buen comportamiento, aplicación y aprovechamiento. En el examen público cumplido el 31 de Agosto de 1842, sobre “toda Gramática francesa”, Juan Pablo Rojas resultó aprobado y obtuvo “el primer premio”.
El primero de Septiembre de 1846 el joven Juan Pablo Rojas inició sus estudios universitarios en Caracas. Por aquellos días aún solía firmar prescindiendo de su apellido materno.
La escogencia del destino profesional de Juan Pablo no había sido fácil. Mostraba una sentida inclinación hacia los temas médicos, pero finalmente decidió continuar la senda que su padre y sus abuelos habían tomado, es decir, estudiaría para ejercer como abogado. La Universidad Central de Venezuela, con la promulgación de los Estatutos Republicanos de 1827, había modificado los pensa de las carreras que ofrecería.
Universidad de Caracas.
El primer año de estudio de Rojas Paúl estuvo dedicado a Religión y Derecho Civil. Tras aprobar los exámenes anuales de ambas materias, los profesores consideraron que su talento, aplicación y aprovechamiento había sido regular, usual descripción en el trámite para evaluar a los estudiantes. Su profesor de Derecho Civil le dio calificación “buena” en cuanto a conocimientos de la materia. En los siguientes años cursaría Derecho Civil, Derecho Canónico, Derecho Público, Derecho Práctico y de Gentes, Legislación Universal y Económica Política.

El 13 de Enero de 1848, un grupo de estudiantes informó a la Dirección de Estudios sobre la creación de una sociedad cuyo objeto era “el estudio de la Historia del Mundo”. Los firmantes pedían un local para realizar sus reuniones en la sede de la Universidad. La solicitud les fue aprobada. Pocos meses después, en Abril, Juan Pablo en calidad de Presidente de dicha Sociedad, invitó a Fernando Bolívar (sobrino de Simón Bolívar) para participar en una sesión solemne conmemorativa el 19 de Abril de 1810.  En ese mismo año, la Sociedad publicó un folleto “Corona fúnebre que la Academia de Historia consagra a la memoria del joven Moisés Jesurún”; el folleto incluía textos y poemas, algunos con la firma de Juan Pablo Rojas. Poco tiempo después, la Sociedad dejó de existir.
Rojas Paúl formó parte de una sociedad de carácter literario y, durante el año 1848, de la Sociedad Escolar Monaguista, en la cual se discutían temas políticos y se simulaban procesos eleccionarios.
Además de pasiones literarias y políticas, el joven Rojas habría intentado satisfacer su pasión por los estudios de medicina. Según uno de sus amigos, realizó estudios privados de medicina durante tres años, bajo la guía de su tío político, el doctor Antonio José Rodríguez.
La escolaridad universitaria de Rojas Paúl concluyó en Julio de 1850. En razón de las normas establecidas en el Código de Instrucción Pública, el joven bachiller debía procurarse, por sí mismo, la supervisión de un abogado en ejercicio para cubrir dos años de prácticas legales. Entre 1850 y 1852, Juan Pablo habría cumplido sus ejercicios de práctica en el foro bajo la tutoría del abogado Pedro Rafael Peraza.
El bachiller de Rojas Paúl, previo pago de las tasas previstas para este trámite, solicitó el Rector de la Universidad, en Septiembre de 1852, ser convocado a examen para optar su título.
El 5 de Octubre de 1852 se reunió en la Capilla del Seminaro el cuerpo de examinador de Ciencias Políticas presidido por el Recto José Manuel García e integrado además por dos catedráticos seleccionados entre los profesores de la Universidad, y dos examinadores de numero designados por la dirección de Instrucción Pública. El veredicto fue unánime, en cuanto concederle a Rojas Paúl el título de Bachiller en Derecho Civil.
De inmediato Juan Pablo inició los trámites para optar a su licenciatura. Entre los recaudos consignados figuró la constancia de práctica jurídica, y un certificado de conocimientos de una lengua viva (francés).
El 18 de Octubre de 1852, fue interrogado por el Rector de la Universidad y seis examinadores, quienes aprobaron unánimemente otorgarle el título de Licenciado con Derecho Civil. Ya Rojas Paúl contaba con su grado universitario. El 14 de Noviembre, la Corte Superior del Distrito le expidió el título para ejercer la abogacía.
El otorgamiento del grado de Doctor no requería escolaridad adicional o presentación de nuevos exámenes. El doctorado era otorgado por la Universidad previa la cancelación de los estipendios del caso y la publicación de la solicitud del candidato a Doctor. Por ello era usual que un estudiante obtuviera en pocas semanas el título de Bachiller, Licenciado y Doctor. Pero ese no fue el Caso de Juan Pablo. Fue solo en el año 1882 cuando Rojas Paúl solicitó al Rector de la Universidad Central de Venezuela su colación del grado de Doctor.
A los 23 años de edad, sin haber concluido sus estudios universitarios, el bachiller Rojas Paúl comienza a trabajar. Su familia no era acaudalada, por ello el salario de Juan Pablo ayudaría a cubrir sus propios gastos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario